Febrero 9 de 2022

¿Por qué creemos que se da ese gran resultado?

1. Los constructores no han frenado la producción de vivienda, a pesar de los altos costos en los insumos; han trabajado intensamente apostándole a generar nuevos proyectos, liderando la reactivación económica y el empleo del país.

2. El Gobierno le ha apostado a que los colombianos se conviertan en propietarios, generando varios programas de incentivos para los propietarios como “Semillero de Propietarios”, “Mi Casa Ya”, subsidios de 0-4 salarios mínimos, “Jóvenes Propietarios”, y cobertura de las tasas de interés de los créditos para viviendas VIS y No VIS. Y para las empresas, ha apoyo a las empresas con el subsidio a la nómina, entre otros.

3. Los compradores, hoy más que nunca, le apuestan a la vivienda por ser la inversión más segura, por ser un activo real, por estar en contante valorización, por tener el manejo directo de su propiedad y garantizar estabilidad.

1.La estabilización en costos de insumos de construcción: Tuvimos 16 meses consecutivos de incremento en costos del acero y el hierro que afectó el valor de la vivienda; sin embargo, desde noviembre 2021 se ha venido estabilizando. Los temas de logística de importaciones internacionales puede seguir generando retrazos y altos costos, ya que el covid 19 y sus variantes generan incertidumbre.

2.El escenario Político: En época de campañas electorales, los inversionistas posponen la decisión de comprar vivienda y optan por esperar los resultados para tener certeza de la decisión.

3.La Habilitación del suelo: Actualmente no hay suficiente suelo para ser urbanizado, por lo cual el Gobierno Nacional y los municipios deben actualizar sus Planes de Ordenamiento Territoriales, planificar el territorio, habilitar instrumentos fundamentales de planeamiento y gestión del suelo para el desarrollo de grandes áreas urbanizables.

4.El Costo de vida y tasas de interés: El alto costo de la canasta familiar sobretodo los alimentos afecta el poder adquisitivo de los compradores, como también la subida de las tasas de interés fijada al 4%, que afecta la decisión de tomar créditos.

A pesar de nuestras preocupaciones seguimos siendo muy positivos en el sector inmobiliario ya que los compradores siguen altamente motivados en invertir en vivienda. Estamos convencidos que será un año próspero.

Arq. María Teresa Nieto @mtnieto.co


MTNIETO
MTNIETO Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 mtnieto.co, todos los derechos reservados.